INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES - PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

 

Estructura y formato del artículo:

 

Formato:

El manuscrito debe ser enviado en formato .doxc, editable y escrito en un columna con letra Arial tamaño 11, interlineado 1,5, márgenes de 2,5 cm y en tamaño Carta. Este, debe tener un máximo de: 5000 palabras,  5 figuras y/o tablas, 50 referencias y un resumen de 300 palabras. En su extensión total no debe sobrepasar las 12 páginas numeradas, considerando todos los ítems solicitados.

Se debe evitar el uso de abreviaturas en el título y en el resumen del trabajo. La primera vez que aparezca una abreviatura deberá estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes, que se expresarán en Unidades del Sistema Internacional. Las unidades químicas, físicas, biológicas y clínicas tendrán que ser siempre definidas estrictamente.

Para mayor detalle de estructura y formato leer consideraciones generales.

Estructura general:

  • Página de título: incluye título y traducción al inglés, autores en formato apellido, nombre (Ej. Pérez, Juan) y afiliaciones. Además de nombre, dirección, correo electrónico y teléfono del encargado de la correspondencia.

 

  • Conflicto de interés y fuente de financiamiento: para el caso de investigaciones originales, los autores están obligados a revelar todas las fuentes de apoyo financiero institucional, privada y corporativa para su estudio. Proveedores de materiales (gratis o con descuento) deben ser nombrados como fuente de financiación y su ubicación (ciudad, país y estado) incluido. También los autores deben revelar cualquier potencial conflicto de intereses, tales como patentes, propiedades, participación, consultorías, honorarios, suministro de materiales por el fabricante.

 

  • Resumen: máximo 300 palabras. Debe incluir la traducción al inglés o al español según corresponda. No debe contener abreviaturas ni referencias.

 

  • Palabras claves y su traducción: deben corresponder a términos indexados en el Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus. Mínimo 3 y máximo 5 palabras.

 

  • Cuerpo del manuscrito: introducción, material y método, resultados y discusión según corresponda en cada categoría de artículo.

 

  • Agradecimientos: sección dedicada a personas que aportaron pero no son considerados autores.

 

  • Referencias bibliográficas: la bibliografía se presentará según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. No pueden emplearse como citas bibliográficas frases como “observaciones no publicadas” ni “comunicación personal”. No se aceptan citas a pie de página. Máximo 50 referencias en formato Vancouver como se señala en los ejemplos a continuación:

 

  • Libro

Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

 

  • Capítulo de libro

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo‐página final del capítulo.

 

  • Artículo de revista 

Autores del artículo (6 aut. Máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año; Volumen (número):páginas.

 

  • Artículo de revista en Internet 

Autores del artículo (6 autores máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista [Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (número):páginas. Disponible en: URL del artículo

 

  • Página web (sede web) 

Sede Web [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de comienzo [fecha de última actualización; fecha de nuestra consulta]. Disponible en: URL de la web

 

  • Tablas y figuras: deben ser enviadas en formato compatible con .docx. Se señalizarán en el texto en forma correlativa con números arábigos (por ejemplo, tabla 1) y con un título (Ej. Fig. 1: instrucciones para autores).

 

Tablas y figuras deben estar incluidas al final del artículo y con su leyenda respectiva:

 

    • Tablas: las unidades de medida deben incluirse en el título de la columna. Se señalarán en el texto de forma correlativa con números arábigos (por ejemplo, tabla 1). En la parte inferior de cada tabla se describirán las abreviaturas empleadas en orden alfabético. Se procurará que sean claras y sin rectificaciones. Si una tabla ocupa más de un folio se repetirán los encabezamientos en la hoja siguiente. Las tablas deben complementar, no duplicar el texto.

 

    • Figuras: pueden ser fotografías o gráficos. Deben ser adecuadas para la reproducción de fotocopia de la versión impresa del manuscrito. En caso de que una figura esté compuesta por más de una imagen (máximo 6 imágenes), estas se identificarán en el texto con el número y una letra en minúscula (por ejemplo fig. 1a, fig. 1b). Las unidades o abreviaturas poco usuales, deben ser deletreadas en su totalidad o definidas en la leyenda. Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, estos no deben ser identificativos de sujeto. Se evitará la identificación de los enfermos. Si esto no fuera posible, se deberá estar en posesión del consentimiento/asentimiento informado por escrito. 

 

    • Material complementario: se considera material complementario el conjunto de datos o más figuras o tablas que no se publicará en la edición impresa de la revista pero que será visible en la edición en línea. Se deberá enviar de forma independiente al manuscrito, en el mismo correo electrónico con el nombre “material complementario”.



 

Estructura Investigaciones originales:

 

  • Introducción: deben mencionarse claramente los objetivos del trabajo y resumir el fundamento de este sin revisar extensamente el tema y eliminando recuerdos históricos. Se citarán sólo aquellas referencias estrictamente necesarias.

 

  • Material y método: especificar lugar, tiempo y población de estudio. Debe incluir información necesaria acerca del diseño, describir la selección de los sujetos estudiados detallando los métodos, aparatos y procedimientos con suficientes detalles como para que otros investigadores puedan reproducir el estudio. Debe indicarse el tipo de análisis estadístico utilizado, precisando el intervalo de confianza.

 

Ensayos clínicos deben informarse utilizando las pautas CONSORT.

 

  • Resultados: los resultados deben ser concisos y claros e incluirán el mínimo necesario de tablas y figuras. Se presentarán de modo que no exista duplicación y repetición de datos en el texto y en las figuras y tablas.

 

  • Discusión: puede seguir el siguiente guion: 1) conclusión basada exclusivamente en lo que indican los resultados. Se evitará cualquier tipo de conclusión que no se desprenda claramente de los resultados obtenidos. 2) importancia, relevancia de la investigación efectuada. 3) fortalezas. 4) limitaciones de los hallazgos y 5) perspectiva futura a la luz de los resultados. 


 

Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicadas en Revista ANACEO son de exclusiva responsabilidad o son el pensamiento del autor o autores y no representan necesariamente la opinión del Comité Editorial. Ell Comité Editorial declina cualquier responsabilidad sobre dicho material y no garantiza o apoya ningún producto que se anuncie en la Revista ANACEO, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre dicho producto o servicio. La redacción de la revista tendrá facultad para publicar los artículos aceptados en la fecha y el orden que estime oportuno, dependiendo de la temática y necesidades de publicación pudiéndose dar el caso que se publiquen antes artículos aceptados con posterioridad a otros y viceversa. 


 

ENVÍO DEL MANUSCRITO

Todo manuscrito debe anexar una carta al editor, en la cual especifique, textualmente, que el artículo es original, que todos los autores han participado y revisado el manuscrito y que no ha sido publicado total o parcialmente en otra revista.

 

Los manuscritos deben enviarse electrónicamente a través del correo electrónico revista@anaceochile.cl. En la sección “asunto” debe indicarse “Envío de manuscrito primera instancia”.

 

Los envíos de manuscritos deben ir dirigidos a:

 

Dr. Maximiliano Sáez Quevedo

Editor Jefe

Revista ANACEO 

ANACEO Chile

revista@anaceochile.cl

 

Se enviara un correo de recepción tan pronto sea posible. 

 

 

PROCESO DE REVISIÓN

 

El Comité Editorial de la Revista, realizará una valoración de los artículos recibidos en doble ciego, de acuerdo al  formato, originalidad, calidad y novedad del tema. 

 

Se informará al autor la resolución del Comité Editorial respecto al manuscrito, sea esta:

  • Aceptado

  • Aceptado con modificaciones

  • Rechazado

 

En caso de ser aceptado, se hace envío de la prueba de impresión para visto bueno previo a la publicación en línea. En caso de ser aceptado con modificaciones, los autores disponen de 5 días para enviar las correcciones mencionadas. En caso de ser rechazado, la decisión es inapelable y no se permiten re-envíos.

 

Es importante tener en cuenta que todas las revisiones de artículos deben incluir una carta respuesta y en el manuscrito se deben destacar los cambios realizados a modo de ayuda de los revisores.

En el correo electrónico,  en la sección “asunto” debe indicarse “Envío de manuscrito segunda instancia”.