CONSIDERACIONES GENERALES

 

La Revista ANACEO corresponde al medio oficial de difusión científica de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología, Chile. Revisada por pares expertos busca dar a conocer información y nuevos descubrimientos de las ciencias odontológicas y sus ramas asociadas.

 

De acceso abierto (Open access), se publica trimestralmente, permitiendo la constante difusión de información actualizada. Además, se ofrece la versión online, que publica inmediatamente los artículos aceptados antes que se agreguen a la versión oficial. 

 

Los manuscritos enviados a revisión deben ser originales y no pueden ser publicados simultáneamente en otras revistas. La Revista ANACEO retiene los derechos del artículos tanto en su idioma original como en otros traducidos.

 

La Revista ANACEO acepta artículos en español y en inglés. La traducción de los artículos es responsabilidad de los autores, debiendo ser clara y coherente.


 

TIPOS DE MANUSCRITOS

 

Los manuscritos enviados a la Revista ANACEO deben ser originales. Deben tener un máximo de: 5000 palabras,  5 figuras y/o tablas, 50 referencias y un resumen de 300 palabras. Se debe considerar una extensión máxima de 12 páginas, según lo señalado en las instrucciones para los autores.

Los manuscritos deben elaborarse siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, disponibles en (http://www.icmje.org) y ajustarse a las instrucciones para los autores.

 

La Revista ANACEO acepta los siguientes tipos de manuscritos:

 

  • Investigaciones originales: resultados de investigaciones clínicas, biológicas, de biomateriales o salud pública. Máximo de 5 autores. 

 

  • Revisiones bibliográficas: revisiones narrativas, sistemáticas o meta-análisis. Deben estar enfocadas en actualización de conceptos. Se debe comunicar los aspectos contextuales y conceptuales pertinentes a la pregunta de motiva la revisión y proporcionar la justificación de esta, así como especificar los criterios de inclusión y exclusión de estudios primarios. También debe especificar los métodos que serán utilizados para identificar y seleccionar la evidencia, extraer los datos, evaluar la calidad metodológica los estudios primarios, y sintetizar y difundir los resultados. Máximo de 5 autores.

 

  • Casos clínicos: descripción de uno o más casos clínicos de especial interés, así como de nuevas técnicas quirúrgicas o variantes de aquella, análisis de resultados obtenidos con determinada técnica o en el tratamiento de determinada patología. Casos relevantes desde el punto de vista académico y epidemiológico. Máximo 4 autores.

 

  • Carta al editor: carta referidas a una posición sobre un contenido científico o editorial de la Revista. Tiene un máximo de 250 palabras. No se permiten figuras ni tablas. Un autor.

 

  • Editoriales de invitados: opinión de un experto, invitado por el Comité Editorial de la Revista, para referirse a un tema de interés comunitario. Tiene un máximo de 3.000 palabras. No se permiten figuras ni tablas.

 

Todos los manuscritos enviados a la Revista ANACEO, que involucren humanos, animales u órganos, deben cumplir con los principios éticos de la Declaración de Helsinski, además de adjuntar el consentimiento informado y la aprobación del comité de ética respectivo en caso de aplicar. Adicionalmente debe acompañarse de una declaración de que los experimentos fueron realizados con la comprensión y consentimiento de cada sujeto. El editor o los revisores se reservan el derecho de rechazar los manuscritos en caso de tener dudas sobre la utilización de los procedimientos apropiados. 

 

  • Todo manuscrito debe anexar una carta al editor, en la cual especifique, textualmente, que el artículo es original, que todos los autores han participado y revisado el manuscrito y que no ha sido publicado total o parcialmente en otra revista.